Sobre Abel Martínez

Político, educador y abogado dominicano. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue Diputado al Congreso Nacional y se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2010-2016. Actualmente es el Alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El menor de los hijos de Ramón Martínez y Mélida Durán, nacido el 21 de abril de 1972.

En 1996 se tituló en Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, obtuvo un Postgrado en Derecho Comercial y Societario en el año 1998.

Trayectoria política y legislativa:

En 1997, es designado por el Poder Ejecutivo como Procurador Fiscal Adjunto en Santo Domingo, luego fue promovido al cargo de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago en 1999. Su gestión al frente de la fiscalía santiaguense dejó notables realizaciones como:

  • La creación del Departamento de Protección a la Mujer.
  • Creación de oficinas de fiscalías en los diferentes departamentos de la Policía.

En el 2002 es electo Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Santiago, y reelecto a la misma posición en 2006 y 2010.

Fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y como diputado contribuyó a la aprobación de leyes innovadoras y garantes de los derechos fundamentales, como la elaboración y posterior aprobación de la Ley sobre recurso de Amparo (de su autoría), siendo ésta una de las más importantes legislaciones en materia de Derechos Humanos, ya que salvaguarda las garantías constitucionales del ciudadano; de ahí la inclusión del Amparo en la actual Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010.

Desde el 16 de agosto 2010 ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados (el más joven de los titulares de Parlamento alguno en el hemisferio), donde fue refrendado por sus colegas en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

En su mandato logró la aprobación de leyes de gran trascendencia e impacto para la población, como:

  • Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
  • La Ley del Código Penal de la República Dominicana.
  • Las modificaciones al Código del Menor.
  • La ley del 911.

Otra contribución de gran relevancia durante su gestión como Presidente de La Cámara De Diputados fue la creación de la Constitución Dominicana Infantil y su promoción por todo el país a la niñez dominicana inculcándole sus derechos y deberes.

La Cámara de Cuentas aprobó los informes finales de las auditorías correspondientes al periodo 2010-2016 practicadas a la Cámara de Diputados durante la gestión de Abel Martínez, de acuerdo al informe del órgano auditor y supervisor los estados financieros examinados presentaron su apego de conformidad con las normas de contabilidad aplicables al sector público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público.

Fue la primera vez que una gestión en la presidencia de la Cámara de Diputados es auditada completamente y el documento señaló, dentro de sus conclusiones, que dieron estricto cumplimiento al mandato de la Ley y a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público.

En su labor Legislativa fue partícipe de los proyectos como:

  • Proyecto de ley que crea el Nuevo Código Penal.
  • Proyecto de Ley que instituye el Código Civil Dominicano.
  • Proyecto de Ley de Implementación del Proceso Penal Instituido por la Ley No. 7602 del Código de Procedimiento Penal.
  • Proyecto de Ley Institucional de la Policía Nacional.
  • Proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Gestión como alcalde:

 Al cumplir su rol histórico como presidente  de la Cámara de Diputados y de su posición como legislador, la exitosa carrera política de Abel Martínez, se consolidó aún más, al alcanzar  el puesto como alcalde del Municipio de Santiago, habiendo sido el último candidato en entrar al escenario, logrando la más alta votación para ejercer un período de cuatro años, (2016-2020) al frente de una de las plazas políticas más difíciles y encontrando la segunda  ciudad en importancia del país, sumida en un completo estado de abandono.

Al cabo de los primeros meses, la ciudad y el municipio de Santiago comenzaron a recobrar su esplendor, Abel Martínez, había demostrado una vez más su alta capacidad gerencial y mucho tiempo antes de concluir su período, el municipio estaba completamente limpio y ordenado.

Al cerrar su primer periodo como alcalde, Martínez, volvió a presentarse nuevamente como candidato de su Partido de la Liberación Dominicana, logrando retener el puesto obteniendo la mayoría del voto popular de los santiagueros, que le otorgaban otro mandato de cuatro años (2020-2024), para dirigir el municipio.

No hay duda de que Santiago de los Caballeros, es hoy, un referente de limpieza y orden en toda la República Dominicana.

Algunos Logros en sus gestiones como alcalde:

  1. Santiago, es la única ciudad del país que cuenta con una planta procesadora de los desechos sólidos, con capacidad para el tratamiento de la totalidad de la basura que se produce diariamente en el Municipio de Santiago.
  2. Hasta el año 2016, la ciudad de Santiago, mantuvo sus parques tradicionales, en un completo estado de abandono, hasta que el alcalde Abel Martínez, emprendió acciones heroicas e inició el rescate de los espacios públicos en todo el municipio.
  3. A esto se adiciona, la construcción de nuevos parques, casas clubes, polideportivos, canchas, aceras, contenes, asfaltado, muros de gaviones y otras importantes obras que se han logrado sin que el ayuntamiento haya tenido que recurrir a préstamos, como ocurría en pasadas administraciones.
  4. Cumplimiento estricto del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), asegurando que las comunidades hayan participado de manera abierta, solicitando las obras prioritarias y el Ayuntamiento de Santiago, las ejecuta de manera satisfactoria.